Analisis investigacion 01

Análisis de datos como apoyo a la investigación mediante el uso de software

Duración: 60 horas
Inscripciones / Inicio Diplomado: INICIO: 15 de Septiembre de 2018
TERMINA: 30 de Octubre de 2018
Modalidad: Virtual
Contacto: Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Necesita activar JavaScript para visualizarla.

  

inscripciones
masinfo

 

PRESENTACIÓN DEL PROGRAMA

La investigación es uno de los instrumentos con los cuales cuenta el ser humano para conocer, explicar, analizar y transformar una realidad; su desarrollo desde las diferentes disciplinas se hace indispensable para la búsqueda de soluciones a los principales problemas que afronta en su actividad social para la generación de nuevo conocimiento. La investigación y el método científico permiten al profesional de cualquier área, tener una visión de análisis y de crítica de la información que maneja y de los conocimientos en los cuales fundamenta su actuar profesional.

Para el profesional de un área específica del saber, es esencial adquirir conocimientos y habilidades tendientes a incorporar el método científico a su quehacer profesional, como herramienta para el conocimiento de las situaciones, eventos y fenómenos propios de su campo disciplinar, así como para orientar la formulación de propuestas de intervención tendientes a que la población con la cual trabaja mejore su calidad de vida y alcance niveles superiores de bienestar.

Desafortunamente, los profesionales en formación algunas veces desconocen la necesidad de adquirir fortalezas en la metodología de investigación y de qué formas estas habilidades pueden ayudarles a tomar un enfoque para el desarrollo de su interés práctico y profesional; el aprender a investigar tiene como propósito, que el estudiante desarrolle una actitud permanente de observación, curiosidad, indagación y crítica de la realidad con el fin de encontrar nuevas opciones de resolver problemas con los cuales se enfrenta en la cotidianidad, sin olvidar que se debe incorporar a la práctica una sólida formación integral, en particular en aquella que pretende desarrollar en su práctica investigativa y aportar nuevo conocimiento.

Por lo anterior, esta propuesta tiene como objetivo, orientar a estudiantes de diferentes áreas del conocimiento, en la metodología de la investigación cualitativa y cuantitativa, su análisis e interpretación, la obtención de conclusiones, entre otras, por medio del uso de softwares utilizados para estas, de propuestas investigativas generadas a raíz de un problema que como profesionales están en la capacidad de solucionar, dentro del ejercicio de aprendizaje y puesta en práctica de su saber profesional y formación integral.

DIRIGIDO A:

Estudiantes USTA, Zootecnistas, Administradores Agropecuarios, Administradores ambientales, Administradores de empresas, ingeniería informática, logística, construcción, sociología, ingeniería ambiental.

OBJETIVO GENERAL:

Instruir sobre el análisis de datos procedentes de investigaciones cualitativas y cuantitativas mediante el uso de los software Atlas Tii e Infostat

OBJETIVOS ESPECÍFICOS

  • Especificar los diferentes modelos de análisis cuantitativo y cualitativo.
  • Identificar los diseños experimentales dentro de una investigación y su adecuada toma de datos.
  • Aplicación y uso de los software Atlas Tii e Infostat.

METODOLOGÍA

El seminario costa de 4 módulos, los dos primeros con una intensidad horaria de 20 horas y los dos últimos con una intensidad horaria de 40 horas.

El primer módulo se denomina “Modelos de análisis cuantitativo y cualitativo”; en este se dará una introducción a la metodología de la investigación definiendo los diferentes tipos de análisis empleados para esta.

El segundo módulo se denomina “Diseños experimentales y toma de datos”; en este se llevará a cabo el aprendizaje de los diferentes modelos y diseños experimentales según el área de estudio.

El tercer módulo se denomina “Aplicación y uso de Infostat”; en este se enseñará el uso e interpretación del software Infostat.

El cuarto módulo se denomina “Aplicación y uso de Atlas Tii”; en este se enseñará el uso e interpretación del software Atlas Tii.

Los primeros dos módulos contarán con una video conferencia y una actividad evaluativa cada uno. Al final del módulo 2 se realizará una evaluación en línea de estos dos módulos.

El módulo 3 y 4 contará con 3 video conferencias y una actividad evaluativa para cada uno. Al final de los 4 módulos se realizará una evaluación del seminario.

MÓDULO

Nombre del módulo
Módulo 1: Modelos de análisis cuantitativo y cualitativo. Orientado por Erika Moncaleano.
Módulo 2: Diseños experimentales y toma de datos. Orientado por Alexandra Huertas.
Módulo 3: Aplicación y uso de Infostat. Orientado por Alexandra Huertas.
Módulo 3: Aplicación y uso de Atlas tii. Orientado por Erika Moncaleano.