Analisis investigacion 01

Análisis de datos como apoyo a la investigación mediante el uso de software

Inscripciones / Inicio Diplomado: INICIO: 15 de Septiembre de 2018
TERMINA: 30 de Octubre de 2018

La investigación es uno de los instrumentos con los cuales cuenta el ser humano para conocer, explicar, analizar y transformar una realidad; su desarrollo desde las diferentes disciplinas se hace indispensable para la búsqueda de soluciones a los principales problemas que afronta en su actividad social para la generación de nuevo conocimiento. La investigación y el método científico permiten al profesional de cualquier área, tener una visión de análisis y de crítica de la información que maneja y de los conocimientos en los cuales fundamenta su actuar profesional.

Para el profesional de un área específica del saber, es esencial adquirir conocimientos y habilidades tendientes a incorporar el método científico a su quehacer profesional, como herramienta para el conocimiento de las situaciones, eventos y fenómenos propios de su campo disciplinar, así como para orientar la formulación de propuestas de intervención tendientes a que la población con la cual trabaja mejore su calidad de vida y alcance niveles superiores de bienestar.

Desafortunamente, los profesionales en formación algunas veces desconocen la necesidad de adquirir fortalezas en la metodología de investigación y de qué formas estas habilidades pueden ayudarles a tomar un enfoque para el desarrollo de su interés práctico y profesional; el aprender a investigar tiene como propósito, que el estudiante desarrolle una actitud permanente de observación, curiosidad, indagación y crítica de la realidad con el fin de encontrar nuevas opciones de resolver problemas con los cuales se enfrenta en la cotidianidad, sin olvidar que se debe incorporar a la práctica una sólida formación integral, en particular en aquella que pretende desarrollar en su práctica investigativa y aportar nuevo conocimiento.

Por lo anterior, esta propuesta tiene como objetivo, orientar a estudiantes de diferentes áreas del conocimiento, en la metodología de la investigación cualitativa y cuantitativa, su análisis e interpretación, la obtención de conclusiones, entre otras, por medio del uso de softwares utilizados para estas, de propuestas investigativas generadas a raíz de un problema que como profesionales están en la capacidad de solucionar, dentro del ejercicio de aprendizaje y puesta en práctica de su saber profesional y formación integral.

Estudiantes USTA, Zootecnistas, Administradores Agropecuarios, Administradores ambientales, Administradores de empresas, ingeniería informática, logística, construcción, sociología, ingeniería ambiental.

Instruir sobre el análisis de datos procedentes de investigaciones cualitativas y cuantitativas mediante el uso de los software Atlas Tii e Infostat

• Especificar los diferentes modelos de análisis cuantitativo y cualitativo.
  • Identificar los diseños experimentales dentro de una investigación y su adecuada toma de datos.
  • Aplicación y uso de los software Atlas Tii e Infostat.

El seminario costa de 4 módulos, los dos primeros con una intensidad horaria de 20 horas y los dos últimos con una intensidad horaria de 40 horas.

El primer módulo se denomina “Modelos de análisis cuantitativo y cualitativo”; en este se dará una introducción a la metodología de la investigación definiendo los diferentes tipos de análisis empleados para esta.

El segundo módulo se denomina “Diseños experimentales y toma de datos”; en este se llevará a cabo el aprendizaje de los diferentes modelos y diseños experimentales según el área de estudio.

El tercer módulo se denomina “Aplicación y uso de Infostat”; en este se enseñará el uso e interpretación del software Infostat.

El cuarto módulo se denomina “Aplicación y uso de Atlas Tii”; en este se enseñará el uso e interpretación del software Atlas Tii.

Los primeros dos módulos contarán con una video conferencia y una actividad evaluativa cada uno. Al final del módulo 2 se realizará una evaluación en línea de estos dos módulos.

El módulo 3 y 4 contará con 3 video conferencias y una actividad evaluativa para cada uno. Al final de los 4 módulos se realizará una evaluación del seminario.

MÓDULO

Nombre del módulo
Módulo 1: Modelos de análisis cuantitativo y cualitativo. Orientado por Erika Moncaleano.
Módulo 2: Diseños experimentales y toma de datos. Orientado por Alexandra Huertas.
Módulo 3: Aplicación y uso de Infostat. Orientado por Alexandra Huertas.
Módulo 3: Aplicación y uso de Atlas tii. Orientado por Erika Moncaleano.