PRINCIPIOS LOGISTICOS 01

Principios Logísticos para la eficiencia de la Microempresa

Inscripciones / Inicio Diplomado: INICIO: 28 de Septiembre de 2018
TERMINA: 2 de Noviembre de 2018

El crecimiento de la competencia y oferta a nivel mundial, las exigencias de los clientes, la especialización en compras, distribución y transporte, han conducido a empresas y países a buscar mejores y más ágiles formas de administrar el flujo de productos e información para lograr mejores resultados en la comercialización de bienes y servicios.

La logística representa sin lugar a dudas el mejor camino para diseñar e implementar estrategias efectivas que permitan alcanzar objetivos de competitividad y productividad para la cadena de suministro.

Por lo anterior es fundamental lograr el acercamiento y visión común de todos los sectores (empresarios, prestadores de servicios, academia, gobierno) al entorno logístico, de forma que puedan lograr un entendimiento de los factores claves a desarrollar y se generen acciones concretas coherentes con las necesidades del país, orientadas a la generación de valor y el crecimiento de la economía.

OBJETIVOS:

• Brindar un marco de fundamentación conceptual que permita el entendimiento de la logística y su relación con los resultados comerciales y económicos de las PyMes.
  • Desarrollar capacidades para diseñar la cadena logística integrada con proveedores y clientes.
  • Profundizar en las mejores prácticas logísticas para reducir las pérdidas de productos, mejorar la rotación del inventario, cumplir las entregas a clientes y trabajar con los mejores proveedores.

La pregunta problematizadora que el espacio académico le aporta al núcleo es:
¿Cómo optimizar las actividades logísticas en las pequeñas y medianas empresas para que a través del mejoramiento de los procesos se logre reducción de costos, eliminación de desperdicios y mejoramiento del servicio a los clientes?

Dada la modalidad y el uso de la plataforma Moodle utilizada en este seminario incluye una metodología totalmente virtual en donde se articula un componente teórico y práctico que incorpora el autoaprendizaje del estudiante y un acompañamiento asincrónico entre docente-estudiante por medio de foros y mensajería interna. Así mimo, se contará con encuentros por videoconferencia que permitirán la interacción en vivo.

El acompañamiento sincrónico y asincrónico, de las asesorías y orientaciones en este proceso, en el que evidencia su construcción de conocimiento, su contextualización y aplicación del saber de acuerdo a una metodología problematizadora:

• Discusiones en el foro y chat
  • Talleres en el aula
  • Casuística
  • Lectura y análisis de textos
  • Las evaluaciones, como un proceso permanente que permite tomar decisiones con el propósito de lograr los aprendizajes y la educación integral del estudiante

En cuanto al componente evaluativo, se incluye la entrega de trabajos parciales y al final la realización de una evaluación en el aula virtual.

Contextualización logística y Cadena de Suministro. ¿Qué tiene que ver la logística con mi negocio?
Diagnóstico de la Cadena de Suministro: posibles mejorar y estimación del impacto empresarial.
Costos logísticos, identificación y control
Eficiencia logística en la Cadena de Suministro, desde los proveedores hasta los clientes, incluyendo la competencia.
Últimas tendencias, tecnologías e ideas para implementación a corto plazo
Casos de estudio.