Especialización en 
Gestión para el Desarrollo Empresarial

 

Este programa tiene una larga trayectoria de más de 20 años el cual se ofrece en diferente regiones del país donde tiene presencia la Universidad Santo Tomás, en una modalidad que se adapta a las condiciones de muchos de nuestros aspirantes debido a sus diferentes ocupaciones como lo es la modalidad DISTANCIA, en el cual se debe asistir 4 veces al semestre de forma presencial y el resto de la especialización se toma a través de apoyo tecnología por medio de videoconferencias en plataforma (zoom y google meet).

Código SNIES: 7512
Registro calificado: Resolución n° 17249 del 29 de Noviembre de 2013. Vigencia 7 años
Modalidad: A distancia.
 Duración:   2 Semestres
Créditos: 26
Título otorgado:

Especialista en Gestión para el Desarrollo Empresarial.

Inversión por semestre: $ 5.500.000

 

Calendario Académico

Consulta el calendario académico de la especialización 

Inscríbete
Crédito directo
Brochure

¿Por qué estudiar la Especialización en Pedagogía para la Educación Superior

La Especialización en Gestión para el Desarrollo Empresarial, es un programa orientado a profesionales de diferentes disciplinas que requieran mejorar sus habilidades y conocimientos en diferentes áreas finanzas, economía, gestión, talento humano, derecho, con un rasgo particular el EMPRENDIMIENTO.

Plan de estudios

Espacio Académico Créditos
HUMANISMO, SOCIEDAD Y ÉTICA 2

LA POLÍTICA MACROECONÓMICA EN LOS NEGOCIOS EMPRESARIALES.

1
GERENCIA, EMPRENDIMIENTO Y COMPETITIVIDAD. 2
FUNDAMENTACIÓN EN INVESTIGACIÓN APLICADA EN GESTIÓN EMPRESARIAL. 2
ANÁLISIS DE MERCADOS BASADO EN RESULTADOS 2
GESTIÓN DE LA PROSPECTIVA EMPRESARIAL Y DE NEGOCIOS ESTRATÉGICOS 1
 GESTIÓN ESTRATÉGICA DEL TALENTO HUMANO POR COMPETENCIAS 1
 FUNDAMENTOS DE FINANZAS CORPORATIVAS 2

 

Espacio Académico Créditos
ECONOMÍA GLOBAL 1
HERRAMIENTAS GERENCIALES DE MERCADEO APLICADAS ESTRATÉGICAMENTE 2
GESTIÓN ESTRATÉGICA Y TOMA DE DECISIONES 2
INNOVACIÓN / INVESTIGACIÓN MODELO DE DESARROLLO EMPRESARIAL 2
DERECHO LABORAL 1
 PROCESO ESTRATÉGICOS DE LA GESTIÓN DEL TALENTO HUMANO 1
 DERECHO EMPRESARIAL 1
 FINANZAS PARA LA ALTA GERENCIA 2

 

Nuestras fortalezas

Lo mejor de nuestro programa

 
El programa tiene dos grandes rasgos a destacar el Emprendimiento de Alto Impacto acorde a las nuevas políticas nacionales como son la ley de emprendimiento 2069 del 2020, el cual busca generar a través del espacio académico de Gerencia, Emprendimiento y Competitividad, desarrollar fortalezas en las personas que desean profundizar en el conocimiento de un tema específico o actualizarse de acuerdo a los requerimientos del mercado, brindando de esta manera herramientas que le permiten mejorar sus competencias como profesionales integrales y lograr consolidar sus ideas de negocio.
Así mismo se tiene la Consultoría Empresarial pretende que a partir del desarrollo de competencias específicas, el estudiante pueda ser inicialmente un consultor interno pues su proyecto de investigación será el resultado del análisis en las áreas funcionales que hacen parte de la gestión organizacional, para lo cual la formación gerencial recibida contempla el desarrollo de espacios académicos en temas específicos en administración, finanzas, talento humano y mercado, con un énfasis en economía y derecho.

Perfil Profesional

La Especialización en Gestión para el Desarrollo Empresarial permite al egresado un mejor desempeño en ambientes regidos por el cambio, la competitividad, la tecnología y el uso de la información. El análisis, evaluación y proyección de la organización como un todo, busca alinearse con la situación administrativa, económica y social que caracteriza el entorno, con el objetivo de brindar un conocimiento y una visión holística de las funciones de gestión empresarial que se deben llevar a cabo con éxito en cualquier organización.

Su campo de acción se extiende a todo el territorio nacional dado que la Especialización tiene presencia a lo largo del territorio nacional a través de los 23 Centros de Atención Universitaria, el especialista del programa contará con las competencias, habilidades y destrezas que le permitan:

  • Proponer modelos organizacionales de desarrollo empresarial.
  • Diseñar, dirigir e implementar procesos de cambio e innovación.
  • Proponer planes de negocio empresariales como solución a las necesidades del contexto local y regional.
  • Formular, implementar y desarrollar procesos de investigación aplicada con resultados particularmente útiles.
La investigación en el Programa de Especialización en Gestión para el Desarrollo Empresarial, tiene como finalidad reconocer que el conocimiento es dinámico y que se encuentra en constante evolución. En este sentido, el Programa desarrolla procesos de investigación que aseguran su actualización y vigencia, a través del diseño e implementación de proyectos que permiten interpretar y transformar los esquemas administrativos colombianos y adaptarlos a los cambios dinámicos de la economía global, tal es el caso de los proyectos de investigación que se materializan en Modelos de Desarrollo Empresarial que responden a las necesidades de la organización y marcan una acción de cambio hacia e posicionamiento de las empresas.

Opciones de Grado

 

 

El resultado aplicado de la Especialización en Gestión para el Desarrollo Empresarial se plasma en el Trabajo Profesional Integrado (TPI) u Opción de Grado, el cual se inicia con un espacio académico base de Fundamentación en Investigación a la gestión Empresarial y se concreta en segundo semestre con el espacio académico de Innovación/Investigación acción, a partir del cual se sustenta un Modelo de Desarrollo Empresarial por lo tanto que la opción de grado se desarrolla a lo largo del desarrollo de la Especialización. De igual manera, se entrecruzan de manera transversal todos los demás espacios académicos de la especialización a partir de los cuales se hace el aporte disciplinar para la realización del trabajo final y visualizando la aplicación práctica de los diferentes temas vistos a lo largo de la duración del programa.

 


 

 

Administrativos

perf_hombre

Carlos Eduardo Balanta Reina

Decano Facultad Ciencias y Tecnologías

dec.cienciasytecnologias@usta.edu.co

PBX: (57 601) 5878797 , ext. 2400

perf_hombre

Diego Antonio Sierra Garavito

Coordinador del programa

coord.gestionempresarial@usta.edu.co

PBX: (57 601) 5878797 , ext. 2620

perf_mujer

Heidy Julieth Padilla

Secretaria del programa

fac.cienciaytecnologia@usta.edu.co 
secre.facultadcyt1@usta.edu.co 

PBX: (57 601) 5878797 , ext. 2401

Docentes

Posdoctorado en educación, ciencias sociales e interculturalidad. posdoctorado en currículo. doctorado en gerencia y política educativa. doctorado en administración de negocios, (DBA). (TC).

CVLAC

Posdoctor en educación currículo y formación para la investigación risei, Doctor en education in educational technology unad florida. (TC).
 

Posdoctor en educación, ciencias sociales e interculturalidad. doctor en historia de la universidad nacional. Posdoctor en educación, ciencias sociales e interculturalidad. doctor en historia de la universidad nacional. (TC).

CVLAC

 doctor en educación de nova southeastern university con énfasis en diseño instruccional y educación a distancia. (TC).

CVLAC

Doctor en Ciencias Humanas y Sociales. (TC) CVLAC

Doctor en teoría de la educación y pedagogía social. (TC)

CVLAC

Posdoctorado en educación. Doctor en ciencias sociales de la universidad de valencia (España). (MT).
 

Doctor en educación de la Universidad Santo Tomás. (MT)

Google Scholar

Cuenta con un Doctorado en Ciencias de la Educación de la Universidad de Lyon (Francia). Un Doctorado en Educación de la Universidad Distrital Francisco José de Caldas. Entre 2014 y 2015 se desempeñó como Investigador Posdoctoral en la Universidad de París Cité (Francia). 
También fue Investigador Posdoctoral en la Universidad de los Andes, entre 2016 y 2023.
Sus publicaciones versan sobre temas como (1) educación bilingüe (español-inglés) en ciencias de la naturaleza, (2) fomento de la argumentación y el pensamiento crítico, (3) aprendizaje activo y (4) evaluación formativa

Doctora en educación de la Universidad Santo Tomás. (tc).

CVLAC

Doctora en educación de la universidad santo tomás. (MT)

CLAVC

Doctora en educación y sociedad de la universidad de la salle. (TC).

CVLAC

Posdoctora en educación en ciencias sociales e interculturalidad, Doctora en filosofía y ciencias de la educación. (MT).

CVLAC

Doctora en educación nova southeastern university con énfasis en liderazgo organizacional. (TC)

CVLAC

Posdoctora en educación, ciencias sociales e interculturalidad, doctora en educación. (TC)

CVLAC

Posdoctora en ciencias de la universidad de baja california-méxico. Doctora en educación de la universidad santo tomás. (MT).

CVLAC

Posdoctorado en educación, ciencias sociales e interculturalidad. Universidad Santo Tomás-Bogotá. doctorado en lógica, historia y filosofía de la ciencia- UNED España. (MT)

CVLAC

Información de contacto

Decano

Carlos Eduardo Balanta Reina

dec.cienciasytecnologias@usta.edu.co

Llámanos

Teléfono: 601 587 8797 ext. 

Síguenos
ico-face-gris