Maestría en
Gestión de Cuencas Hidrográficas

La Maestría en Gestión de Cuencas Hidrográficas es un programa en modalidad Virtual, concebido para apoyar la formación de alto nivel de funcionarios de entidades ambientales, consultores, investigadores, gestores, empresarios y demás interesados, sobre las cuencas hidrográficas desde un enfoque socioecohidrológico, lo que plantea una formación actualizada de la gestión sobre los recursos hídricos, el ordenamiento territorial, la gestión del riesgo y del cambio climático. Por ello ofrece un acercamiento holístico que incluye la mirada económica, social y ambiental, junto a la técnica y la física.

Código SNIES: 105491
Registro calificado: Resolución n° 001315 del 06 de febrero del 2023. Vigencia 7 años
Modalidad: Virtual.
Duración: 3 Semestres
Créditos:

Título otorgado: Magíster en Gestión de Cuencas Hidrográficas
Centros de Atención Universitaria: Bogotá
Inversión por semestre: $ 4.494.000
Crédito directo
Brochure

¿Por qué estudiar la Maestría en Gestión de Cuencas Hidrográficas en la Santoto?

Al ser de profundización, la maestría ofrece una ventaja comparativa importante al promover la construcción del conocimiento a la población de diferentes regiones del país,
interesada en la búsqueda de soluciones a las problemáticas locales, las cuales se abordan de manera integral y ética, bajo los principios tomistas y trascendiendo el enfoque sectorial, difundido hasta ahora en Colombia.

La Maestría se concibe como un espacio de transferencia de conocimiento, a través del apoyo de los entornos virtuales de aprendizaje y clases prácticas presenciales que refuerzan los conocimientos vistos bajo la modalidad a distancia.

No video selected

Select a video type in the sidebar.

Humanismo, Sociedad y Ética
GIS and Chorematics
Gestión Sostenible de la Cuencas Hidrográficas
Análisis Hidrometeorológico
Seminario de investigación I
Electiva

Gestión para la Participación Social
Ordenamiento de Cuencas Hidrográficas
Seminario II
Profundización I
Profundización II

Valoración de Servicios Ecosistémicos
Gestión del Riesgo de Desastres
Opción de grado
Profundización III
Profundización IV
Nuestras fortalezas

Lo mejor de nuestro programa

• La Maestría en Gestión de Cuencas Hidrográficas se ha ido posicionando a nivel nacional y es reconocida por su alta calidad por funcionarios de las CAR y otras entidades ambientales nacionales y regionales.
    • A la Maestría en Gestión de Cuencas Hidrográficas se puede ingresar como opción de grado del programa de Especialización en Gestión de Cuencas Hidrográficas y otros afines
    • Aunque es de profundización, la maestría cuenta con tres seminarios de investigación y un curso de trabajo de grado, para apoyar la construcción del documento final.
    • Los rasgos distintivos de la maestría son la gestión de los recursos hídricos y el enfoque social.

PERFIL DEL EGRESADO

• En su calidad de Magister en Gestión de cuencas hidrográficas, el egresado estará en capacidad de
  • Articular la dinámica de los procesos socioecológicos con la gestión y el ordenamiento de la cuenca con el fin de lograr un desarrollo armónico en el territorio.
  • Diseñar diversos escenarios prospectivos para la toma de decisiones asertivas relacionadas con el ordenamiento de la cuenca.
  • Formular estrategias de gestión de cuencas para la incorporación adecuada de la gestión del riesgo y la adaptación al climático.
  • Resolver problemas complejos que demandan saber, creatividad, liderazgo e innovación adaptativa o radical relacionados con la gestión biofísica y social del recurso agua y los fenómenos climáticos asociados.

CAMPO DE ACCIÓN

• El egresado de la Maestría en Gestión Integral de Cuencas Hidrográficas será un magister calificado para desempeñarse como
  • Funcionario de entidades nacionales e internacionales, del sector público o privado, que trabajen procesos integrales en las cuencas hidrográficas.
  • Consultor en temas de gestión de los recursos hídricos, ordenamiento territorial, gestión del riesgo, cambio climático y conservación de ecosistemas.
  • Asesor, consultor, gestor y/o promotor para el fortalecimiento comunitario, en proyectos productivos y manejo de recursos en las cuencas.
  • Funcionario de entidades del Estado relacionadas con el Sistema Nacional Ambiental –SINA

Como requisito para culminar los estudios de maestría, el estudiante debe desarrollar un trabajo de grado, que puede comenzar desde el primer semestre, con el Seminario de Investigación I y con los aportes de los tutores en los diferentes espacios académicos, según su interés.

Administrativos

perf_hombre