programas 08

Construcción en Arquitectura e Ingeniería

Código SNIES: 4040
Registro calificado: Resolución n° 418 del 23 de Enero de 2013. Vigencia 7 años.
Modalidad: A distancia.
Duración: 10 Semestres
Créditos:

Título otorgado: Constructor en Arquitectura e Ingeniería
Centros de tutorías: Bogotá, Yopal, Villavicencio, Valledupar, Tunja, Pasto, Ocaña, Neiva, Bucaramanga, Montería, Medellin, Manizales, Ibagué, Facatativá, Duitama, Chiquinquirá, Cali, Cúcuta, Barranquilla, Armenia, Arauca y Barrancabermeja.
Valor Asignatura: Valor Asignatura (minímo 3 por semestre) $ 420.000

Es un programa de pregrado cuyo objeto de estudio son los procesos constructivos y administrativos para materializar y gestionar edificaciones arquitectónicas y de obras civiles. Es una profesión cuyo desarrollo curricular responde a preguntas sobre tipos y sistemas constructivos, funcionamiento estructural, normatividad vigente, tipología de materiales y sobre el cómo se construye, planea, administra, supervisa y gestiona la ejecución de las obras. El valor distintivo de esta oferta es la formación integral humanística de sus estudiantes, dentro de la perspectiva del pensamiento universalista y cristiano de Santo Tomás de Aquino. Es una profesión cuyo desarrollo curricular responde a preguntas sobre tipos y sistemas constructivos, funcionamiento estructural, normatividad vigente, tipología de materiales y sobre el cómo se construye, planea, administra, supervisa y gestiona la ejecución de las obras. El valor distintivo de esta oferta es la formación integral humanística de sus estudiantes, dentro de la perspectiva del pensamiento universalista y cristiano de Santo Tomás de Aquino. Es una profesión cuyo desarrollo curricular responde a preguntas sobre tipos y sistemas constructivos, funcionamiento estructural, normatividad vigente, tipología de materiales y sobre el cómo se construye, planea, administra, supervisa y gestiona la ejecución de las obras. El valor distintivo de esta oferta es la formación integral humanística de sus estudiantes, dentro de la perspectiva del pensamiento universalista y cristiano de Santo Tomás de Aquino. Por su modalidad de Enseñanza Abierta y a Distancia permite el acceso a todos los colombianos, y tiene como expectativa involucrarse en las regiones, tanto en temas constructivos y tecnológicos, como en el manejo de materiales regionales.

PERFIL EGRESADO

El Constructor en Arquitectura e Ingeniería Tomasino; es un profesional capaz de trabajar en equipo, con habilidades y conocimientos suficientes en construcción y en ciencias de la ingeniería para que, bajo su responsabilidad gestione, coadyuvar con arquitectos e ingenieros en la elaboración de diseño, ejecute y administre, proyectos de construcción de obras civiles y/o arquitectónicas, con sus diferentes materiales, sistemas constructivos y tecnologías, cumpliendo con estándares de calidad, dentro de las normas constructivas y legales vigentes.

COMPETENCIAS DEL EGRESADO

El egresado del Programa de Construcción en Arquitectura e Ingeniería Tomasino, está en capacidad de:

• Líderar procesos y proyectos de Construcción en obras civiles y arquitectónicas.
  • Administrar y gerenciar proyectos de Construcción en obras civiles y arquitectónicas.
  • Gestionar los recursos humanos, económico y de tecnologías dentro de la ejecución de obras y proyectos de construcción en arquitectura e ingeniería.
  • Supervisar el cumplimiento de la normatividad vigente aplicada a los procesos constructivos de las obras civiles y arquitectónicas.
  • Diseñar proyectos conforme a la normatividad vigente para proyectos de obras civiles y arquitectónicas.
  • Gestionar los sistemas de calidad en los proyectos de obras civiles y arquitectónicas.
  • Crear empresas constructoras para generar oportunidades de empleo y desarrollo social.
  • Resolver necesidades comunitarias de proyectos de obras arquitectónicas y civiles.
  • Formular y realizar proyectos de investigación en las ciencias de la ingeniería.
  • Resolver y asesorar comunidades en la solución de obras de interés común.

CAMPO DE ACCIÓN

El Profesional Constructor en Arquitectura e Ingeniería Tomasino podrá desempeñarse como:creador de empresas constructoras, contratistas del sector público o del sector privado, empleado de empresas constructoras, gerenciando proyectos constructivos, asesor y colaborador de comunidades interesadas en procesos de construcción o autoconstrucción; coadyuvante en el diseño de obras civiles y construcciones en conjunto con arquitectos e ingenieros civiles; ejecución, dirección y supervisión de obras; investigador en la producción de materiales y procesos constructivos para construcción; labores docentes o investigativas; habilidad en la implementación de normas y procesos ambientales; y tendrá la obligación de conocer y aplicar las normatividad vigente relacionada con el sector de la construcción desde cualquier intervención o trabajo que realice como constructor, con la responsabilidad en el manejo de tecnologías limpias.

FORTALEZAS DEL PROGRAMA

• Amplia formación en conocimientos teóricos – prácticos básicos y específicos en los niveles de fundamentación y práctica.
  • Apoyo al estudio autónomo mediante el aprovechamiento de las TICS.
  • Acción tutorial con docentes de alta calificación profesional y humana.
  • Realización de prácticas integradas, presenciales
  • Flexibilidad en la toma de carga académica

Menú Construcción en Arquitectura e Ingeniería