FACULTAD DE CIENCIAS Y TECNOLOGÍAS - VUAD - Seminario en Análisis de datos y bioestadística como apoyo a la investigación cuantitativa mediante el uso de software INFOSTAT

infosat 01

Duración: 40 horas
Inicio Seminario: INICIO: 26 de Junio de 2019
TERMINA: 03 de Agosto de 2019
Modalidad: Virtual
Inscripción: $ 373.000

inscripciones
masinfo

PRESENTACIÓN DEL PROGRAMA

La investigación es uno de los instrumentos con los cuales cuenta el ser humano para conocer, explicar, analizar y transformar una realidad; su desarrollo desde las diferentes disciplinas se hace indispensable para la búsqueda de soluciones a los principales problemas que afronta en su actividad social para la generación de nuevo conocimiento. La investigación y el método científico permiten al profesional de cualquier área, tener una visión de análisis y de crítica de la información que maneja y de los conocimientos en los cuales fundamenta su actuar profesional. Para el profesional de un área específica del saber, es esencial adquirir conocimientos y habilidades tendientes a incorporar el método científico a su quehacer profesional, como herramienta para el conocimiento de las situaciones, eventos y fenómenos propios de su campo disciplinar, así como para orientar la formulación de propuestas de intervención tendientes a que la población con la cual trabaja mejore su calidad de vida y alcance niveles superiores de bienestar.

DIRIGIDO A:

Oferta Abierta para público con carreras afines

Estudiantes USTA, Zootecnistas, Administradores Agropecuarios, Administradores ambientales, Administradores de empresas, ingeniería informática, logística, construcción, sociología, ingeniería ambiental.

OBJETIVO:

• Instruir sobre el análisis de datos procedentes de investigaciones cuantitativas mediante el uso del software Infostat

OBJETIVOS ESPECÍFICOS:

• Especificar los diferentes modelos de análisis cuantitativo, medida estadística básica y toma de datos para el desarrollo de investigaciones
  • Identificar los diseños experimentales dentro de una investigación y su adecuada toma de datos
  • Aplicación y uso del software Infostat

METODOLOGÍA

El seminario costa de 3 módulos, el primero con una intensidad horaria de 10 horas y el segundo y tercero, con una intensidad horaria de 15 horas cada uno. El primer módulo se denomina “Modelos de análisis cuantitativo, medidas estadísticas básicas y toma de datos para el desarrollo de investigaciones”; en este se dará una introducción a la metodología de la investigación definiendo los diferentes tipos de análisis empleados para esta. El segundo módulo se denomina “Diseños experimentales y toma de datos”; en este se llevará a cabo el aprendizaje de los diferentes modelos y diseños experimentales según el área de estudio. El tercer módulo se denomina “Aplicación y uso de Infostat”; en este se enseñará el uso e interpretación del software Infostat.

Al final de los 3 módulos se realizará una evaluación del seminario.

CONTENIDO PROGRAMÁTICO

MODULO 1:

MODULO 2:

Diseños experimentales y toma de datos.

MODULO 3:

Aplicación y uso de Infostat

Nota: Para dar apertura de los seminarios se debe contar con un mínimo de 18 estudiantes, para los Diplomados como opción de grado 12 estudiantes, cupo máximo para cada uno de los cursos ofertados 60 estudiantes.