posgrados 04

Maestría en Gestión de Cuencas Hidrográficas

Código SNIES: 105491
Registro calificado: Resolución n° 6277 del 06 de Abril de 2016. Vigencia 7 años
Modalidad: A distancia.
Duración: 4 Semestres
Créditos:

50

Título otorgado: Magíster en Gestión de Cuencas Hidrográficas
Centros de tutorías: Bogotá
Valor Semestre: Comunicarse con el programa
 Contacto Decano Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Necesita activar JavaScript para visualizarla.
 Contacto Coordinador Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Necesita activar JavaScript para visualizarla.

 

bot whatsapp 01

inscripciones
masinfo

 

PRESENTACIÓN DEL PROGRAMA

La Maestría en Gestión de Cuencas Hidrográficas es un programa en modalidad distancia, concebido para apoyar la formación de alto nivel de funcionarios de entidades ambientales, consultores, investigadores, gestores, empresarios y demás interesados, sobre las cuencas hidrográficas desde un enfoque socioecohidrológico, lo que plantea una formación actualizada de la gestión sobre los recursos hídricos, el ordenamiento territorial, la gestión del riesgo y del cambio climático. Por ello ofrece un acercamiento holístico que incluye la mirada económica, social y ambiental, junto a la técnica y la física.

Al ser de profundización, la maestría ofrece una ventaja comparativa importante al promover la construcción del conocimiento a la población de diferentes regiones del país,
interesada en la búsqueda de soluciones a las problemáticas locales, las cuales se abordan de manera integral y ética, bajo los principios tomistas y trascendiendo el enfoque sectorial, difundido hasta ahora en Colombia.

La Maestría se concibe como un espacio de transferencia de conocimiento, a través del apoyo de los entornos virtuales de aprendizaje y clases prácticas presenciales que refuerzan los conocimientos vistos bajo la modalidad a distancia.

PERFIL DEL EGRESADO

  • En su calidad de Magister en Gestión de cuencas hidrográficas, el egresado estará en capacidad de
  • Articular la dinámica de los procesos socioecológicos con la gestión y el ordenamiento de la cuenca con el fin de lograr un desarrollo armónico en el territorio.
  • Diseñar diversos escenarios prospectivos para la toma de decisiones asertivas relacionadas con el ordenamiento de la cuenca.
  • Formular estrategias de gestión de cuencas para la incorporación adecuada de la gestión del riesgo y la adaptación al climático.
  • Resolver problemas complejos que demandan saber, creatividad, liderazgo e innovación adaptativa o radical relacionados con la gestión biofísica y social del recurso agua y los fenómenos climáticos asociados.

FORTALEZAS DEL PROGRAMA

  • La Maestría en Gestión de Cuencas Hidrográficas se ha ido posicionando a nivel nacional y es reconocida por su alta calidad por funcionarios de las CAR y otras entidades ambientales nacionales y regionales.
  • A la Maestría en Gestión de Cuencas Hidrográficas se puede ingresar como opción de grado del programa de Especialización en Gestión de Cuencas Hidrográficas y otros afines
  • Aunque es de profundización, la maestría cuenta con tres seminarios de investigación y un curso de trabajo de grado, para apoyar la construcción del documento final.
  • Los rasgos distintivos de la maestría son la gestión de los recursos hídricos y el enfoque social.

CAMPO DE ACCIÓN

  • El egresado de la Maestría en Gestión Integral de Cuencas Hidrográficas será un magister calificado para desempeñarse como
  • Funcionario de entidades nacionales e internacionales, del sector público o privado, que trabajen procesos integrales en las cuencas hidrográficas.
  • Consultor en temas de gestión de los recursos hídricos, ordenamiento territorial, gestión del riesgo, cambio climático y conservación de ecosistemas.
  • Asesor, consultor, gestor y/o promotor para el fortalecimiento comunitario, en proyectos productivos y manejo de recursos en las cuencas.
  • Funcionario de entidades del Estado relacionadas con el Sistema Nacional Ambiental –SINA