Pregrado en 
Zootecnia

 

Programa académico que contribuye a la seguridad alimentaria como un componente esencial del desarrollo a escala humana, dentro de un marco definido de producción animal y sostenibilidad ambiental, plantea la necesidad de generar alimentos bajo estándares de calidad, inocuos y accesibles para la población en general. Ello, impele al profesional Zootecnista a integrar los principios de la ciencia animal aplicada a los sistemas de producción; dentro de un marco de bienestar, conservación, seguridad y soberanía alimentaria, con el fin de asumir una postura analítica, crítica, ética, técnica y solidaria, haciendo uso de su saber disciplinar que incluya los sistemas de producción animal alternativos, la extensión y el desarrollo rural.

- Código SNIES: 53097
- Registro calificado:  Resolución n° 9475 del 19 de Junio de 2014. Vigencia 7 años.
- Modalidad: A Distancia
- Créditos: 170
- Título otorgado:
Zootecnista

-Centros de Atención Universitaria: Bogotá, Armenia, Barranquilla, Bucaramanga, Cali, Chiquinquirá, Cúcuta, Facatativá, Manizales, Medellín, Montería, Tunja, Valledupar, Villavicencio y Yopal.
- Duración:
 10 Semestres

- Valor Asignatura: $ 518.200

Boton-inscribete-08
boton-credito-10
Boton-brochure-09

¿Por qué estudiar Zootecnia en la Santoto?

El programa de Zootecnia, se creó teniendo en cuenta la problemática compleja que se ha vivido en el sector pecuario colombiano, para lo cual la Universidad Santo Tomás consideró pertinente un programa académico que permitiera dar respuesta mediante la capacitación y profundización de conocimientos relacionados con la producción, transformación, comercialización y competitividad de los productos y servicios agropecuarios.

No video selected

Select a video type in the sidebar.

Plan de estudios

Espacio Académico Créditos
Matemática Básica 2
Biología General 2
Química  2
Introducción a La Zootecnia 3
Metodología de la Educación a Distancia 3
Comunicación Oral y Escrita 2
Electiva I 2

 

Espacio Académico Créditos
Matemáticas 2 2
Bioquímica  2
Agroecología 2
Suelos y Fertilizantes 3
Anatomía Animal 3
Antropología 2

 

Espacio Académico Créditos
Genética 3
Pastos y Forrajes 3
Nutrición Animal I 3
Fisiología Animal I 3
Bioestadística 2
Epistemología 2
Electiva I 3

 

Espacio Académico Créditos
Microbiología 2
Extensión y Desarrollo Rural 2
Nutrición Animal II 3
Fisiología de la Producción  3
Diseño Experimental 2
Cultura Teológica 2
Electiva II 3

 

Espacio Académico Créditos
Agroclimatologia 2
Experiencia Zootécnica 2
Alimentación Animal  2
Salud en la Producción Animal 3
Enfoque Sistémico de la Producción Pecuaria 3
Fundamentos de Administración 2
Fundamentos de Mercadeo  3
Trabajo Comunitario 2

 

Espacio Académico Créditos
Mejoramiento Animal 3
Reproducción Animal I 3
Sistemas de Gestión de Calidad 2
Administración Agropecuaria 2
Mercadeo Agropecuario 2
Filosofía Política 2

 

Espacio Académico Créditos
Reproducción Animal II 3
Sistema Producción Bovinos de Leche 2
Sistema Producción Bovinos de Carne 2
Economía Agraria  2
Ética 2
Electiva III 3
Profundización I 3

 

Espacio Académico Créditos
Sistema Producción Pequeños Rumiantes 3
Sistema Producción Aves 3
Plan y Evaluación de Proyectos Agropecuarios 2
Metodología de la Investigación en las Ciencias Pecuarias 2
Electiva IV 3
Profundización II 3
Catedra Opcional Tecnología y Bioética 3
Cátedra Opcional Identidades Culturales y Justicia Social / Fray Bartolomé de las Casas 3

 

Espacio Académico Créditos
Bioética 2
Herramientas Tecnológicas Para la Producción Pecuaria 2
Etología y Bienestar Animal  2
Sistema Producción Porcinos 3
Legislación y Política Agraria 2
Profundización III 3
Profundización IV 3

 

Espacio Académico Créditos
Tecnología de Cárnicos 2
Tecnología de Lácteos 2
Opción de Grado: Práctica Profesional- Curso de Actualización - Profundización - Semestre de Posgrado  2
Electiva V 3
Profundizacion  V 3
Profundizacion  VI 3

 

Nuestras fortalezas

Lo mejor de nuestro programa

  • El programa de Zootecnia se ofrece mediante la metodología de la educación a distancia, con el apoyo de los Centros de Atención Universitaria en todo el país, extendiendo la oportunidad a los estudiantes que desean inscribirse en la educación superior, sin apartarse de sus actividades laborales y familiares.
  • El programa de Zootecnia enmarcado en el pensamiento humanista de Santo Tomás de Aquino, forma profesionales cualificados en las áreas disciplinares de las ciencias animales, para el bienestar, la conservación y la soberanía alimentaria.
  • El zootecnista de la USTA aporta al desarrollo de las comunidades rurales y urbanas en un contexto de productividad, concatenados a la integralidad, el adelanto tecnológico y la libre empresa con plena responsabilidad social, en pro de la calidad de vida del hombre y la conservación de los recursos naturales.
  • Flexibilidad curricular y de carga académica.
  • Acompañamiento permanente y personalizado de alta calidad profesional y humana de parte del tutor.
  • Apoyo al estudio autónomo, mediante el aprovechamiento tecnológico, informático y comunicativo mediante el uso de las TIC.


El programa centra su investigación en las sub lineas propias del programa que son la producción animal alternativa y, la extensión y el desarrollo rural, el programa está adscrito a dos grupos de investigación registrados y categorizados en B en el Gruplac de Minciencias. Estos grupos son:

 

  • Gestión Ambiental y de los recursos naturales
  • Gestión en Ciencia, Innovación, Tecnología y Organizaciones


Algunas investigaciones relevantes del programa han sido:

 

  • La participación de las especies menores en pequeños productores a la seguridad alimentaria en el área metropolitana de Bogotá
  • Diseño y desarrollo de software de un simulador de planta de procesamiento de sub productos lácteos tipo laboratorio de práctica
  • Análisis de las buenas prácticas acuícolas en el sector de peces ornamentales
  • Estimación de la captura de carbono y flujo de nutrientes en un sistema silvopastoril con Acacia decurrens y pasto Pennisetum clandestinum en el municipio de Mosquera- Cundinamarca.
  • Evaluación de un prototipo acuapónico experimental como modelo de seguridad agroalimentaria para población campesina y vulnerable en el municipio de Sasaima-Cundinamarca. 
  • Unidades Productivas Agropecuarias para la reparación de víctimas: Población vulnerable del municipio de La Peña - Cundinamarca
  • Evaluación de la eficiencia productiva de peces disco (Symphysodon) en la etapa de alevinaje de la empresa mordiscos
  • Evaluación de la producción de biomasa, concentración de nutrientes a diferentes alturas de corte y aceptabilidad de acacia De currens en un sistema silvopastoril intensivo.
  • Estrategias pedagógicas que promuevan la Adaptación de la Agricultura Familiar y la Producción Pecuaria al Cambio Climático en el municipio de Tabio (Cundinamarca)
Perfil del Egresado

 

El Zootecnista de la Universidad Santo Tomás, es un profesional integral, humano, ético, social, autónomo e investigador, con capacidad de gestionar y generar soluciones a problemas actuales relacionados con la producción y transformación de productos de origen animal, con un alto índice de responsabilidad con el equilibrio natural, líder participativo propende el progreso rural campesino, con visión holística y critica de los procesos de la globalización y nuevas economías.

 

Perfil Ocupacional

 

El Profesional Zootecnista egresado de la Universidad Santo Tomás, se caracteriza por su alta responsabilidad social y ambiental, con las comunidades y sus recursos naturales, por lo cual estará en capacidad de desempeñarse en diferentes cargos de entidades públicas, privadas, mixtas, nacionales e internacionales, ofreciendo servicios como consultor, asesor, gestor de empresas pecuarias, gerente, investigador, docente, extensionista, capacitador, entre otros, o como empresario/emprendedor de empresas pecuarias, siendo resiliente y propositivo ante los tiempos cambiantes del mundo actual.

 

Campos de Acción
 
 

El Profesional Zootecnista egresado de la Universidad Santo Tomas, se caracteriza por su alta responsabilidad social y ambiental, con las comunidades y sus recursos naturales, por lo cual estará en capacidad de desempeñarse en diferentes cargos de entidades públicas, privadas, mixtas, nacionales e internacionales, ofreciendo servicios como consultor, asesor, gestor de empresas pecuarias, gerente, investigador, docente, extensionista, capacitador, entre otros, o como empresario/emprendedor de empresas pecuarias, siendo resiliente y propositivo ante los tiempos cambiantes del mundo actual.


 

Consultar los programas para homologación convenio SENA

Orden Social: Con el propósito del adecuado desarrollo de los rasgos distintivos en el programa de Zootecnia, se determina esta opción de grado como la manera que permite a los estudiantes realizar un proceso de acompañamiento mediante el cual ayuden a gestionar el desarrollo de capacidades de los productores agropecuarios, su articulación con el entorno y el acceso al conocimiento, tecnologías, productos y servicios de apoyo, con el fin de hacer sostenible y competitiva su producción y al mismo tiempo contribuir al mejoramiento de la calidad de vida familiar.

Para esta modalidad el estudiante podrá aplicar las siguientes posibilidades:

 

  • Trabajo comunitario
  • Proyecto de proyección social
  • Asistencia Técnica pecuaria o extensión rural
  • Orden Investigativo: El programa de Zootecnia concibe esta opción de grado como la posibilidad que tiene el estudiante de aplicar y demostrar los conocimientos adquiridos durante su formación para el adecuado desarrollo de habilidades o competencias. Para esta modalidad el estudiante podrá aplicar las siguientes posibilidades:
  • Proyecto de Grado o Investigación
  • Trabajo dirigido
  • Monografía
  • Participación cuatro semestres consecutivos un semillero de investigación.
  • Joven Investigador
  • Seminario de Investigación de orden nacional o internacional


Orden Profesional: Se concibe esta opción de grado, como la forma de desenvolvimiento que puede tener el estudiante en campo (sector rural, pecuario o externo), porque le permite desempeñar acciones, actividades o cargos, mediante las cuales aplican sus conocimientos con el fin de reforzar las competencias, destrezas y habilidades propias de su perfil.

 

Para esta modalidad el estudiante podrá aplicar las siguientes posibilidades:

 

  • Práctica profesional
  • Pasantía
  • Sistematización de experiencias
Administrativos

Fray_Ferninando_Rodriguez

Fray Jorge Ferdinando Rodríguez Ruíz ,O.P

Decano División de Educación Abierta y a Distancia

perf_hombre

Carlos Eduardo Balanta Reina

Decano Facultad Ciencias y Tecnologías

dec.cienciasytecnologias@usta.edu.co

PBX: (57 601) 5878797 , ext. 2400

perf_mujer

Andrea Lorena Riaño Sánchez

Coordinadora del Programa

Correo electrónico: coord.zootecnia@usta.edu.co

PBX: (57 601) 5878797 , ext. 2430 - 2496

Docentes

Información de contacto

Decano

Mg. Carlos Eduardo Balanta Reina
fac.cienciaytecnologia@usta.edu.co 
Teléfono: 5950000 ext. 2401

Coordinadora

Andrea Lorena Riaño Sánchez  
coord.zootecnia@usta.edu.co  

PBX: (57 601) 5878797 , ext. 2430 - 2496

Llámanos

Tel.: 601 5878797 ext. 2430
Celular: 3203509638

Síguenos

ico-face-gris   ico-inst-gris